SC Hall of fame

Índice Comunidad detallado

1.- Bienvenidos

Starcraft es un juego exigente e implacable, requiere mucha concentración y habilidad, mecánicamente es un juego muy desagradecido y a la vez extraordinario. Dejas de jugarlo un mes y parece que ha pasado un año, no obstante, la recompensa cuando juegas y te diviertes es indescriptible, incluso es beneficioso para la salud. He llegado a sentirme bien perdiendo una partida que ha durado 1h sabiendo que la jugué de puta madre. No hay otro juego que me haga sentir esto.

Starcraft no tiene ese atrayente pase de batalla, ni skins, ni mucho menos esperes que lo actualicen cada mes, tampoco goza de un tutorial completo donde te expliquen que hace cada unidad de forma específica, pero si te diré que tiene, tiene un equilibrio entre las tres razas que no se ha visto en ningún videojuego de estrategia en tiempo real (RTS), tiene ese progreso interno del jugador, donde desarrollas tu juego y te enfrentas a la dura curva de aprendizaje, aprendes y te satisface aprender. Tiene una campaña coherente y entretenida, su modo multijugador es inmortal, han pasado más de dos décadas y la gente lo sigue jugando, por último, cuenta con una de las comunidades mas grandes que existen dentro del mundo de los videojuegos. Todo esto dice mucho de un juego antiguo y exigente.

Si has llegado hasta aquí y te sigue interesando Starcraft, primero te diré que tienes todo mi respeto por aguantar el comentario inicial, no es plato de buen gusto acceder a una guía y lo primero que lees es: "lo desagradecido que es un videojuego mecánicamente" a cualquiera le echaría para atrás y dejaría de leer, pero no puedo presentarte Starcraft sin ser honesto, Starcraft tiene sus pros y sus contras como todo, por eso desde el principio puedo explicarte con mis palabras lo que este juego te exige y a la vez te ofrece.

Mi intención es crear una comunidad sana y participativa, rescatar a los nostálgicos de la "old school" que les encanta el juego tanto como a mi pero que en su día por circunstancias de la vida dejaron de jugarlo, enseñar a los nuevos jugadores partiendo siempre desde un nivel básico con la finalidad de divertirse y que puedan entender el juego, reunir a los jugadores con experiencia para que participen aportando su conocimiento, en definitiva, que exista esa especie de "punto de encuentro" donde podamos jugar, aprender y divertirnos.

En esta web tenéis guías, trucos, recomendaciones, tips, tutoriales, curiosidades, análisis de unidades, mapas, estrategias, mecánicas, conceptos generales y opiniones, en resumen esta web es como un compendio, una recopilación de todo lo que existe de Starcraft en español.

En el Scroll de la web tenéis las redes sociales y varios enlaces:

-Teamliquid.net (la web más famosa y más completa de Starcraft).

-StarcraftVOD (canal de Twitch que emite Starcraft las 24h del día, con más de 6000 partidas de la mejor época de los Programers del año 1999 al 2012, (la era KESPA).

-Después tenéis las webs oficiales de Starcraft y sus foros en español e inglés.

-Y por último quiero hacer una mención especial al colaborador principal de esta web al que estoy muy agradecido de ayudarme, Mantix, creador oficial de la web más famosa de España de Diablo 2 d2mantix el referente en cuanto a la saga Diablo se refiere desde los años 90 hasta el día de hoy.

Disponemos de un servidor de Discord en el que podemos utilizarlo a modo de foro: consultar, proponer, opinar etc..

BIENVENIDOS A LA COMUNIDAD DE STARCRAFT EN ESPAÑOL

2.- Conoce un poco más Starcraft

Como ya sabes, Starcraft es un videojuego de estrategia en tiempo real (RTS).
La historia se centra en la guerra por el poder del universo entre tres razas: TERRAN, PROTOSS y ZERG.
Las tres razas tienen sus propias cualidades y debilidades, así como unidades, habilidades y mecánicas de juego. La premisa es muy simple, recolecta recursos, construye un ejército y destruye al oponente.

A los pocos meses de su lanzamiento, Blizzard lanzó la única expansión oficial de Starcraft, llamada "Brood War" traducido sería "Guerra de especies", con esta expansión y pasados unos años, consiguieron equilibrar el juego y la critica general le concedió un 96% de puntuación, la mejor puntuación que se le ha dado a un juego de estrategia en tiempo real hasta la fecha.

En el año 2000, gracias a la aprobación del Ministerio de Cultura de Corea del Sur, se fundó KeSPA (Korean e-Sports Association). Su objetivo era proteger a los jugadores y equipos profesionales, hacer de los deportes electrónicos una nueva y sólida actividad de ocio que represente a la próximas generaciones. KeSPA también gestionaba el sistema de registro de jugadores profesionales, creaban torneos clasificatorios varias veces al año en los que los jugadores que querían, competían para obtener la licencia ganando dichos torneos.

Después de una década Starcraft gozaba de su época dorada, (la famosa era Kespa) los jugadores profesionales se hicieron un nombre, los equipos profesionales crecieron y los torneos cada vez eran más prestigiosos, Starcraft cada año era más conocido internacionalmente, los premios eran más prestigiosos, la sociedad Coreana por fin aceptó a los jugadores profesionales como personas con empleo, en general todo evolucionaba hasta que...

En 2010 se confirmó la peor noticia que podía ocurrir en la escena competitiva de Starcraft, una página web de apuestas online contactó con varios jugadores profesionales, hubo 11 jugadores involucrados en amaños de partidos ganando dinero por perder partidas intencionadamente, hubo multas, penas de cárcel y retirada de títulos, tal fue el escándalo que bajaron en picado las audiencias y la escena estuvo a punto de desaparecer.

En 2012, tras más de una década emitiendo eventos al más alto nivel (era KeSPA), la liga de Starcraft desapareció.

Al año siguiente, un coreando (alias "Sonic"), comentarista, organizador y jugador, fundó SOSPA, sin ayuda externa organizo torneos con antiguos Pro Gamers, demostrando a la comunidad que Starcraft Brood War seguía vivo a pesar del crecimiento de League of Legends en Corea. Impulsó tanto la audiencia que la plataforma de streaming más famosa de Asia (AfreecaTV), creó la actual liga de Starcraft: AfreecaTV StarCraft League (ASL). Gracias Sonic!

En 2016, KeSPA logró que los deportes electrónicos fueran reconocidos como deporte olímpico de segundo nivel (como el Ajedrez).

En 2017 Blizzard lanzó Starcraft Remastered por su 20º aniversario, mejorando gráficamente Starcraft Brood War, el cambio solo fue gráfico ya que Starcraft sigue equilibrado desde el último parche oficial en 2009.

En el año 2022 y con la supervisión del Comité Olímpico Internacional (COI) ente que regula las olimpiadas, se desarrollaron los juegos olímpicos de Asia, participaron 8 videojuegos esports.

En 2024 se sigue jugando Starcraft Remastered de forma competitiva y ha día de hoy sigue siendo el deporte electrónico mas longevo en activo.

Ahora que ya conoces un poco más la historia de Starcraft y de los esports en general, te invito a que desempolves el juego, que rememores la campaña y te animes a jugar online!



3.- Mi historia con Starcraft

En 1999 descubrí por primera vez Starcraft, recuerdo pasarme la campaña y jugar partidas personalizadas contra la máquina haciendo solo un edificio de producción de cada tipo, me costaba mucho manejarme y siempre perdía antes de hacer un ejército decente, pasaron meses hasta que finalmente me di cuenta que tenía que crear mas edificios de producción y de esta forma pude ganarle a la máquina. A veces me atrevía a jugar contra la gente en multijugador y perdía más partidas de las que ganaba pero me divertía que era lo que más me importaba.


Pasaron los años y buceando por Youtube vi por primera vez una recopilación de jugadas de Slayer_Boxer y flipé, nunca me imaginé todo lo que se podía hacer en el juego y a partir de ahí me interesé mucho más por Starcraft y el mundo de los deportes electrónicos (esports), me documenté y empecé a saber que las partidas que había visto de Boxer eran partidas de hace años y que Corea del Sur era la cuna de Starcraft.


Cuanto más me interesaba, más sorprendido me quedaba, ¿equipos profesionales de más de 16 jugadores metidos en una casa practicando más de 15h diarias?, ¿torneos nacionales e internacionales y los coreanos son siempre los ganadores?, ¿un estadio dedicado para jugar a videojuegos?, patrocinadores, premios, prensa, dos canales de televisión dedicados 24h a Starcraft y encima eran estrellas del país, jugar era su empleo. Me explotaba la almendra solo de pensarlo, yo me preguntaba: "¿porqué cojones no tengo esto en España?" aquí enchufo la TV y lo único bueno que puedo ver son "Los Simpsons". Total que me dije a mi mismo: "algún día tengo que ir a Corea a vivir el ambiente de los eSports"


Finalmente en 2018 cumplí ese propósito que parecía casi imposible, viajar a Corea y poder respirar el ambiente de los esports , viendo la Korean Starcraft League (KSL) Season 1.

Entregado totalmente a la escena, rememoré por un instante las incontables veces que había visto Starcraft a través de la pantalla, tantos años viendo partidas... Ahí estaba yo, un fanático más de Starcraft en Corea del Sur coincidiendo con el 20º Aniversario de Starcraft, asistiendo a la primera y recién estrenada temporada de la KSL.

Viviendo el enfrentamiento estrella del torneo: Jaedong considerado por todos el mejor Zerg de la historia de Starcraft, contra Light, Top 5 Terran de toda la vida. Jaedong vs Light después de alucinar en directo con un intenso Zerg vs Terran, continué la tarde disfrutando de una remontada en uno de los partidos más guapos para disfrutar como espectador: Protoss vs Zerg Shuttle vs Soulkey

Al final del evento pude conocer y sacarme una foto con "Tasteless" y "Artosis" dos comentaristas y ex-programers Estadounidenses muy conocidos dentro de la escena profesional.

No tengo palabras, me pareció todo tan extraordinario, tenía tantas ganas de vivirlo que cada vez que recuerdo ese ambiente se me pone la sonrisa tonta en la cara.

A día de hoy sigo jugando y en estos últimos años he estado más activo que nunca, tanto que desde el año 2023 soy miembro oficial del foro de Blizzard de Starcraft España.

Starcraft tiene ya un cuarto de siglo y me sigue divirtiendo como el primer día, espero poder transmitiros mi pasión por este juego tanto a los que jugáis como a lo que no.

Agradeceros de corazón por haber llegado hasta aquí leyéndome y os invito a que sigáis leyendo el resto del contenido de la web.

Go! Go! Go!

4.- StarcraftGo